Andreina Russa

Por Andreina Russa. Lectura de 8 minutos

 

Este año comenzó con muchos cambios y sigue sorprendiéndonos con más pruebas y retos.

La economía, los mercados y el consumo actual no se habían visto desarrollarse de esta forma jamás. Los intereses en subida desde inicios del año, la bolsa de valores reaccionando muy distinto a lo esperado, los bienes raíces no han perdido su valor como se esperaba, y ahora la caída de varios bancos.

Todo esto hace que hasta el más experto en economía no tenga una idea clara de hacia dónde van las cosas, al menos, eso es lo que siento cada vez que leo algún análisis experto o comparto opinion con amigos que están más metidos en el tema.

Lo incierto es el día a día. Y con eso en mente debemos saber cómo tomar nuestras decisiones y acciones financieras.

 

¿Qué ha pasado estas últimas semanas?

El 10 de Marzo: la FDIC del gobierno de USA tomó el control de Silicon Valley Bank (SVB). Fue el mayor colapso bancario en USA desde el 2008. Este banco sufrió una pérdida multimillonaria al cobrar bonos del gobierno para recaudar dinero para pagar a sus clientes. Intentó, sin éxito, vender acciones para mejorar el escenario y esto desencadenó el pánico que condujo a su caída. Este es un banco diferente a uno tradicional pues se enfoca en invertir en start ups y proyectos de alto riesgo.

El 12 de marzo: la FDIC cerró Signature Bank después de que muchos de sus clientes retiraran fondos porque estaban asustados por la implosión de SVB. Tanto Signature como SVB tenían una proporción inusualmente alta de depósitos no asegurados para financiar sus negocios.

El 15 de marzo: después de ver cómo las acciones de Credit Suisse (CS) colapsaban hasta en un 30%, las autoridades suizas decidieron respaldarlo. Pero sus inversionistas y clientes están preocupados de que no tenga un plan creíble para revertir un declive a largo plazo.

16 de marzo: First Republic Bank recibió muchos retiros de sus clientes (a raíz de lo ocurrido los días anteriores). Se ejecutó un acuerdo con un grupo de prestamistas estadounidenses para depositar decenas de miles de millones de dólares en First Republic para detener la hemorragia.

19 de marzo: el banco mas grande de Suiza, UBS, propone comprar su rival en crisis Credit Suisse para detener el pánico del mercado financiero.

El miedo masivo hizo que la gente moviera sus fondos de bancos pequeños y regionales a bancos de mayor trayectoria y abarque nacional.

Un movimiento masivo de fondos para aliviar los daños por la falta de estructura de unas pocas instituciones.

 

¿Tu dinero está a salvo?

Si tienes menos de $250,000 en una cuenta en un banco estadounidense asegurado por la FDIC, es casi seguro que no tengas nada de qué preocuparte. Las cuentas conjuntas están aseguradas hasta $500,000.

Si tienes más de ese monto, divídelo entre varios bancos. En teoría, depositar tu dinero en bancos más establecidos con presencia nacional como Bank of America, JPMorgan Chase, Citigroup, Wells Fargo, será más seguro pues son bancos con mayor estructura y mayores regulaciones donde técnicamente debería haber mayor liquidez.

Mi primera recomendación es que NO VEAS NOTICIAS de medios masivos, ellos solo buscan crear pánico y miedo para mantener a las personas consumiendo sus contenidos. Mientras más tiempo pasemos consumiendo, más dinero hacen ellos.

Busca más bien obtener reportes y análisis de expertos que tengan una opinión más objetiva y global sobre la situación, y saca tu propia conclusión.

 

¿Es más difícil en este momento conseguir un préstamo?

La respuesta corta es sí. Los bancos que tienen problemas de liquidez prestarán mucha más atención a la solvencia de los prestatarios, ya sean empresas que buscan préstamos o personas que busquen una hipoteca para su casa. Cuando un banco está en una situación como esta, usualmente es más reacio a prestar. Podríamos ver que el crédito se vuelve más caro y menos disponible.

La buena noticia es que si estás preparad@ para aplicar a un préstamo, serás más competitivo que otros que no tengan la solvencia y el historial crediticio que tú tienes. Esta puede ser una oportunidad de oro para tomar una buena oportunidad por una propiedad cuando otros sienten temor, piensan que ya no calificarán a un préstamo y dejan que el miedo los paralice.

La peor diligencia es la que no se hace y no pierdes nada calificando a un préstamo, en pocos días podrás tener una respuesta.

En las últimas semanas no he dejado de ver grandes oportunidades en bienes raíces para aquellos que analizan la situación, se preparan y actúan.